La mañana de este viernes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a la controversia generada por el salario que recibía Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián (USS), que ascendía a los $17 millones por labores académicas. En un inicio, Matthei evitó abordar directamente el tema, destacando la necesidad de enfocarse en los problemas estructurales del país: «Chile está pidiendo más oportunidades, seguridad y que las personas lleguen a sus puestos y sean remuneradas por mérito, no por conexiones», afirmó.
Posteriormente, la alcaldesa sí comentó sobre los sueldos en general, señalando que «ningún chileno se espanta cuando un futbolista o cantante gana 100 millones al año», y que la percepción de justicia o mérito en cuanto a los ingresos varía entre las personas. «Es difícil determinar qué es justo o no, pero cada chileno tiene una opinión sobre lo que le parece correcto», agregó.
Finalmente, al referirse a los comentarios del presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien pidió explicaciones a Cubillos y a la USS por los pagos, Matthei señaló que «debemos enfocarnos en asegurar que las remuneraciones sean transparentes y basadas en mérito, ya sea en el sector público o privado», enfatizando la importancia de valores como la meritocracia y la empatía.