La alianza busca dar una solución para el manejo manual de cargas que realizan los trabajadores diariamente cuando apilan cilindros de gas.
Con el financiamiento de ACHS, la empresa Gravedad Zero y GASCO desarrollaron un proyecto de innovación para diseñar y fabricar una solución ergonómica que reduzca la exposición de los trabajadores al manejo manual de cargas que realizan diariamente en el apilado de cilindros.
Se trata de un proyecto de innovación adjudicado en la convocatoria 2023 del Fondo de proyectos de investigación e innovación coordinado por Suseso y los organismos administradores del seguro laboral, cuyo propósito es aportar soluciones y conocimientos que contribuyan a la salud y seguridad en los lugares de trabajo.
El proyecto creó un manipulador mecánico guiado por un trabajador, capaz de transferir y apilar cuatro cilindros de gas simultáneamente, equivalente a una carga neta de 128 kg, reemplazando el actual manejo manual de carga. Esta nueva ayuda mecánica contribuirá a la reducción de los movimientos repetitivos, posturas forzadas y el uso de fuerza, liberando al trabajador de la exposición a dichos factores de riesgo de TME.
La iniciativa contó con el apoyo y co-financiamiento de GASCO, quienes ya cuentan con el equipo instalado en pleno funcionamiento, siendo actualmente parte del flujo del proceso de envasado en la planta piloto. Konrad Godoy, fundador de Gravedad Zero y líder de este proyecto menciona “Teníamos el desafío de cambiar la historia de este trabajo duro y lo resolvimos aplicando ingeniería y pensando distinto”. Como resultado final, al eliminar el manejo manual de cargas en este proceso, los trabajadores han manifestado su satisfacción al maniobrar el equipo pues les facilita significativamente su trabajo. De acuerdo a su testimonio, esta innovación les ha permitido terminar su jornada con “más energía para el tiempo libre y familiar”.
La norma vigente indica que un trabajador no puede cargar manualmente más de 25 kilos, pero un solo cilindro de 15 kilos pesa más del doble sumando el envase y la carga. Según el informe anual de seguridad y salud en el trabajo (2022) de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), un 42% de accidentes laborales tiene su origen en el sobre esfuerzo físico, golpes contra y caídas de objetos, y un 16% de las enfermedades profesionales corresponden a trastornos musculo-esqueléticos.
En la industria del envasado de cilindros de gas licuado, el apilado de cilindros se ejecuta de manera manual, mediante la destreza y fuerza humana de dos operadores, quienes mueven los cilindros y los acomodan en una pila de tres unidades sobrepuestas. Esta maniobra que requiere de precisión, de carácter repetitiva, se realiza mediante movimientos amplios de las extremidades superiores asociados al uso de fuerza, exponiendo a los trabajadores a factores de riesgo de trastornos musculo esqueléticos.
Datos sobre el estudio:
El proyecto “Manipulador masivo de cilindros de gas para tarea de apilado en 3 niveles” (Achs 308-2023) fue desarrollado por la empresa Gravedad Zero, a cargo del innovador Konrad Godoy, en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales 2023 de la Superintendencia de Seguridad Social