La bancada denunció que los ex mandatorios estarían recibiendo remuneraciones por concepto de “traslación” y “funcionamiento oficinas”, a pesar de que la actual Constitución Política en el artículo 62 no establece dichas asignaciones.
La bancada del Diputado Republicano presentó finalmente una solicitud a la Controlaría General de la República para que revise la juridicidad en el otorgamiento de asignaciones parlamentarias adicionales a la dieta que se le entrega mensualmente a los expresidentes de la República, Michelle Bachelet, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y que presuntamente serían inconstitucionales.
Según el oficio presentado por los republicanos ante el órgano contralor, “hemos podido verificar a través de las transferencias que efectúa el Senado a los ex Presidentes de la República, que no sólo transfiere “la remuneración de los Ministros de Estado”, como dispone expresamente la Constitución Política en el artículo 30 inciso 3 en relación con el artículo 62, sino que, además, de la remuneración equivalente a la de un Ministro de Estado transfiere otras asignaciones parlamentarias que no tienen su fundamentación jurídica en la actual Carta Fundamental”.
De acuerdo al escrito, la bancada planteó que los ex mandatarios estarían recibiendo remuneraciones por concepto de “traslación” y “funcionamiento oficina”, y que la actual Constitución Política en el artículo 62 no establece dichas asignaciones, estimando que dichos pagos no tienen fundamentación constitucional.
El diputado Juan Irarrázaval aseguró “como bancada presentamos ante la Contraloría una solicitud de pronunciamiento y denunciando, a la vez, las asignaciones que se le pagan a los expresidentes de la República, y que no tienen sustento legal y constitucional alguno. Antiguamente, efectivamente lo tenían, pero después que se reformuló el artículo 62 de la Constitución el año 2020, estas las excluyó expresamente. Al día de hoy, los ex jefes de Estado reciben cerca de $10 millones extra, amparados por ningún reglamento o glosa, por concepto de oficina y traslación. Estas dietas quedaron por inercia y es inexplicable que se sigan pagando”.
Irarrázaval agregó que “supuestamente estas asignaciones se entregan para traslación y oficina pero no hay ninguna rendición que así lo indique. ¿Esos $10 millones de pesos mensuales se están destinando a qué? ¿Para que la presidenta Bachelet lo destine a su fundación? No corresponde que los expresidentes, quienes ya reciben una dieta suficientemente alta, se les entregue ese dinero adicional”.
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, afirmó que “me parece bastante cuestionable lo que se hace con recursos públicos, que se le pagan asignaciones a expresidentes de la República que no corresponden y que la ley no establece, y que incluso han sido eliminadas. Aquí, la expresidente Bachelet, el expresidente Lagos y el expresidente Frei debiesen explicar qué es lo que hacen con esa plata. Esperamos que la Contraloría se pronuncie y exija la restitución de todos los fondos por parte de estas expresidentes”.
Respecto a los gastos mensuales que perciben los ex Jefes de Estado por concepto de “traslación” y “funcionamiento oficina”, en el documento se detalló que al mes de agosto de 2024, por ejemplo, Michelle Bachelet percibió la cantidad de $9.429.280. Desde la bancada del Partido Republicano, además, solicitaron a la Contraloría verificar la procedencia de la restitución de las sumas indebidamente percibidas por dichas autoridades, así como el término de los pagos futuros de las asignaciones referidas, según corresponda.