Un estudio realizado por Clapes UC destacó que la productividad en Chile ha registrado una baja continua durante los últimos 10 trimestres, una situación ya advertida por el Banco Central en su informe al Senado, que proyecta un débil crecimiento para la próxima década. El Índice de Productividad Total de Factores-A (PTF) reflejó una disminución interanual de 1,8% en el segundo trimestre de 2023, prolongando una tendencia negativa que comenzó en 2022.
La PTF mide el progreso técnico en la producción y sugiere que Chile enfrenta un problema estructural en su economía. Felipe Larraín, director de Clapes UC, enfatizó que «el país presenta un problema estructural que requiere acciones concretas», destacando que el Banco Central proyecta un crecimiento tendencial de apenas 1,8% para los próximos años.
Además, otros índices relacionados con la productividad, como el PTF-B y el PTF-C, también mostraron caídas interanuales de 0,5% y 2,0%, respectivamente, debido a la disminución de las horas trabajadas y un mayor uso del capital sin mejoras en su eficiencia. El índice PTF-D, que considera la calidad de los factores productivos, registró una baja de 0,7%, sumando siete caídas en los últimos 10 trimestres.
Larraín advirtió que la falta de grandes proyectos de inversión y la caída de 4,1% en la inversión en el segundo trimestre de 2023 pronostican una caída en la inversión para 2024, lo que profundizaría el estancamiento económico. El exministro instó a priorizar acuerdos políticos y económicos que fomenten el crecimiento, afirmando que «crecer entre un 4 y un 5 por ciento no puede ser solo un deseo, sino un imperativo». De lo contrario, el país podría enfrentar mayores niveles de pobreza, desigualdad y un menor ingreso per cápita.