Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (BIRO) Sur, en el marco de la operación “La Horda”, detuvieron a una banda responsable de al menos ocho delitos de robo con violencia y robo con intimidación, conocidos como “turbazos”.
El grupo actuaba de preferencia en farmacias de una reconocida cadena nacional y en tiendas de artículos de belleza. Según estableció en el proceso investigativo, una mujer mayor de edad actuaba como líder, guiando a un número indeterminado de hombres y mujeres que irrumpían en los locales comerciales.
Hasta el momento, las seis personas detenidas son mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 16 y 36 años. Sin embargo, también hubo participación de hombres en los robos. «En base a los antecedentes recopilados durante la investigación, se determinó que pertenecía a un clan familiar, asentado en la comuna de Puente Alto y La Pintana, quienes operaban en grupos de aproximadamente 10 personas, ingresando violentamente a las sucursales y farmacias, donde procedían a la intimidación de los guardias, muchas veces provocando lesiones a estos, con el fin de obtener productos farmacéuticos», explicó la inspectora Angie Larena Gómez, de la Policía de Investigaciones.
En coordinación con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, y previa autorización judicial, los oficiales de la BIRO Sur y con apoyo de funcionarios de otras unidades de la especialidad, ejecutaron cinco órdenes de entrada y registro en domicilios donde detuvieron a seis imputados.
En la operación “La Horda”, se incautaron dos armas de fuego de puño y una escopeta, además de seis cartuchos calibre 38, y una importante cantidad productos asociados a los delitos. Asimismo, se encontraron vestimentas que los imputados emplearon en la comisión de los ilícitos.
Tras la formalización, las cinco imputadas quedaron en prisión preventiva, mientras que la menor quedó con internación provisoria. Se otorgaron 90 días como plazo para la investigación.
«El Ministerio Público procedió a formalizar a un grupo o banda, en este caso, seis mujeres, por cinco delitos de robo con imtimidación y violencia, mediante la modalidad de turbazos. Estas personas, durante el mes de agosto, procedieron a ingresar a diferentes farmacias y sustraer especies como jabones, cremas, champú y otros, avaluados entre 600 mil y 2 millones de pesos en cada ocasión», explicó el fiscal Pablo Salinas de la Fiscalía Sur.