El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró sus críticas contra su homólogo argentino, Javier Milei, a quien calificó de «nazi fascista» y acusó de perjudicar a los trabajadores argentinos. Las declaraciones se produjeron este domingo durante un acto en el estado insular de Nueva Esparta.
Maduro señaló que Milei «está pasando la motosierra» a los trabajadores del país sudamericano y afirmó que sus palabras, aunque generaron enojo en Milei, reflejan la verdad. «Dije la verdad, ese Milei es un nazi fascista, un malparido que les está pasando la motosierra a los trabajadores, a las trabajadoras. Entonces él se puso bravo, pero la verdad es la verdad», expresó el mandatario venezolano.
Durante un evento de campaña, Maduro preguntó a sus seguidores si desean que Venezuela siga el mismo camino que Argentina bajo la gestión de Milei, a lo que los presentes respondieron con un rotundo «no». Esta pregunta se ha convertido en una constante en los discursos de Maduro, quien ha aprovechado sus apariciones en diversas regiones del país para criticar a Milei.
La respuesta del gobierno argentino no se hizo esperar. El viernes, el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, desestimó las declaraciones de Maduro, calificándolas de irrelevantes al provenir de un «dictador» y un «imbécil». «Maduro es un personaje que se ha transformado -o siempre lo ha sido- en un dictador. Y las palabras de un dictador no ameritan un análisis porque vienen de una persona que tiene trastocados los valores éticos y morales y, por supuesto, está en contra de lo que nosotros defendemos y pregonamos, que es la democracia», afirmó Adorni en una rueda de prensa.
Las relaciones entre Argentina y Venezuela, que fueron cercanas durante los gobiernos de los peronistas Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Alberto Fernández, se han deteriorado desde la llegada de Milei a la presidencia argentina en diciembre pasado, marcada por continuos desencuentros con Maduro.