**Balance de Operativos de Seguridad en la Región Metropolitana**
Durante la jornada de este sábado, las autoridades hicieron un balance de los operativos de seguridad realizados en las últimas horas en la región Metropolitana. El general inspector Jean Camus, jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, explicó que la institución «planificó un servicio de rondas focalizadas en las 52 comunas de la región Metropolitana, y eso involucró un total de 1257 efectivos y 365 medios logísticos».
«Como resultado de esta intervención que duró cuatro horas, tuvimos un total de 191 detenidos, es decir, 48 detenidos por hora», agregó. Asimismo, planteó que «de estos, cinco fueron por delitos graves, delitos de mayor connotación social; 20 por Ley de Drogas; 67 por orden judicial y el resto por otro tipo de infracciones y delitos».
Junto con lo anterior, enfatizó que «de los detenidos y su situación judicial, de los 121, 120 pasaron a audiencia de control de detención, es decir, un 62,8%. Del total de los detenidos respecto al perfil de los mismos, podemos señalar que el 85% de los detenidos corresponden a sujetos de sexo masculino, el 95% a personas adultas, y el 76% a personas de nacionalidad chilena».
El funcionario precisó que «nuestro despliegue estaba orientado a marcar una presencia activa a través de copamientos de espacios por parte de personal de Carabineros en distintas zonas (…) nos permitió realizar un total de 10.137 controles preventivos, 6.400 controles de identidad y más de 3.600 controles vehiculares».
«Pero además, el foco estaba también orientado a lo que son locales de alcoholes o centros de esparcimiento, y, en ese sentido, se controlaron más de 131 locales de esta naturaleza. En estas fiscalizaciones contamos con equipos de la Seremi de Salud, de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, del Servicio de Impuestos Internos y del SENDA», valoró.
«Esto permitió cursar un total de 1.167 infracciones, de las cuales 167 corresponden a infracción a la Ley de Alcoholes y 939 a Ley de Tránsito», sostuvo. Finalmente, informó que «como resultado de este trabajo, se logró un decomiso de 2 kilos 330 gramos de droga, 25 vehículos incautados y retirados de circulación, 14 armas incautadas entre armas de fuego y armas blancas, y 8 municiones».
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al general inspector Jean Camus, jefe de Zona Metropolitana de Carabineros de Chile, y la prefecta general Consuelo Peña, subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, entregaron balance de operativos masivos realizados en las últimas horas en la Región Metropolitana.
Carabineros de Chile realizó una intervención policial masiva en toda la Región Metropolitana, que tuvo como objetivo intensificar controles y fiscalizaciones preventivas. Por su parte, la PDI llevó a cabo operativos masivos en los sectores de Patronato, La Vega y Bellavista, para detener a infractores a la Ley de Extranjería.
Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron este viernes una intervención policial masiva en la Región Metropolitana, desplegando un total de 1755 funcionarios. Según indicó Carabineros, los operativos se llevaron a cabo en todas las comunas de la región, con el objetivo de “intensificar controles y fiscalizaciones preventivas”. La PDI concentró sus procedimientos en los sectores de Patronato, La Vega y Bellavista, con el fin de “detener a infractores a la Ley de Extranjería”.
Mientras que la policía uniformada se enfocó en controles de identidad y de tránsito, así como en la búsqueda de personas con órdenes de detención pendiente. En total, 199 personas fueron detenidas por violaciones a la ley de armas, abuso sexual y desacato, entre otros delitos. De los detenidos, 52 son extranjeros, confirmaron las autoridades.
Durante el operativo, fueron fiscalizadas más de 7400 personas, incluyendo controles de identidad y migratorios. 290 extranjeros fueron denunciados por encontrarse en situación irregular. Finalmente, se confirmó la incautación de 14 armas, 25 vehículos y 2 kilos de droga. Además, se cursaron 1167 infracciones a la ley de alcoholes.