En un encuentro trascendental para la Región de Atacama, se ha dado inicio oficialmente a la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al 2035 en la región de Atacama. La actividad, encabezada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, junto al Director Regional de Sernatur, Alejandro Martín, reunió a una destacada audiencia de autoridades regionales y representantes del sector turístico.
El encuentro, realizado en el salón del MOP, contó con la participación de varios seremis, municipios de las 9 comunas de Atacama, instituciones públicas y gremiales del turismo en Atacama.
Este proceso fue apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La formulación de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al 2035 consideró un proceso de co-construcción y planificación participativa desde los territorios, regiones, actores gremiales, instituciones públicas, sociedad civil y ciudadanía.
La presentación detallada de la Estrategia por parte de la Seremi Makarena Arias Vargas subrayó la importancia de una planificación participativa y territorialmente integrada. “Relevamos el proceso participativo inédito donde la participación fue fundamental en el desarrollo de la estrategia, la que se construyó a partir del resultado de entrevistas, talleres, encuestas y consultas realizadas a actores claves del sector donde se logró aunar voces de diversos actores relevantes para el turismo: Gobierno regional, instituciones públicas, empresas, comunidad local, gremios, emprendedores/as, academia y municipios».
El Director de Sernatur Atacama, Alejandro Martín, compartió su entusiasmo por la jornada, enfatizando que «estamos felices por este encuentro, que representa un paso decisivo hacia la consolidación de Atacama como un destino turístico único y diverso. Nuestro objetivo es crear experiencias memorables para los visitantes, respetando y valorando nuestra rica herencia cultural y natural. El principal reto futuro para el turismo en la región de Atacama es establecer una gobernanza regional que sea representativa, efectiva y eficaz. Esta debe definir claramente los lineamientos estratégicos hacia el futuro, alineados con los objetivos de la Estrategia Nacional de Turismo al 2035, así como con la política regional de turismo y la próxima estrategia regional de desarrollo. Estamos completamente comprometidos con este proceso importante «.
A partir de los resultados obtenidos en las tres fases del proceso de co- construcción en los espacios participativos, se elaboró la propuesta de Visión de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible, donde se plantea al 2035, Chile será reconocido por consolidar el turismo como una actividad estratégica y esencial para el desarrollo sostenible de sus regiones, contribuyendo al bienestar de las personas y comunidades, a la conservación del medio ambiente y al crecimiento económico.
Incrementar la competitividad del sector, mediante la articulación de sectores relevantes -públicos y privados-, resguardando el crecimiento sostenible y equitativo de los territorios, generando impacto en el desarrollo productivo regional.
Facilitar el acceso a los beneficios de bienestar y salud mental que genera el turismo, mediante la puesta en valor del patrimonio, la identidad local y el intercambio sociocultural, promoviendo la inclusión y equidad.
Generar impacto positivo en las comunidades donde se desarrolla el turismo, promoviendo la inclusión, equidad e igualdad de género, a través del uso de herramientas innovadoras de colaboración público-privadas.
Generar las condiciones y facilitar la implementación de buenas prácticas para el cuidado y regeneración medioambiental, promoviendo estrategias de adaptación y resiliencia ante el cambio climático.
Por último, la creación de la Visión Regional es de mucha importancia donde se plantea en la región de Atacama que: La región estará posicionada como destino turístico sustentable e inclusivo. El turismo de intereses especiales convive con el corporativo de manera armónica, con consciencia turística de manera transversal a todas las industrias. Su oferta turística, atractivos y planta, habrá llegado a los mercados meta, nacional e internacional con una propuesta de valor diferenciada, competitiva, integrada y con mayor conectividad. Con una visión de Estado que permita la flexibilidad normativa para los territorios. Cimentada en su principal atributo de identidad “Atacama: Desierto Vivo, de cordillera a mar”. La actividad turística regional será reconocida por aportar al crecimiento, innovación y productividad nacional.