Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago (Usach), ha señalado que la Antártica está experimentando un fenómeno climático poco común denominado «calentamiento estratosférico súbito», el cual podría impactar las condiciones meteorológicas en Santiago y la zona central de Chile.
Según Cordero, este fenómeno se caracteriza por temperaturas extremas en la estratosfera antártica, que actualmente están registrando valores récord. En lugar de los -60°C esperados, la temperatura en la estratosfera ha ascendido cerca de los 0°C en algunos puntos.
El climatólogo explicó que el «calentamiento estratosférico súbito» podría debilitar el vórtice polar, aumentando la probabilidad de que aire frío polar escape hacia áreas densamente pobladas, como Santiago. Este debilitamiento del vórtice polar es consecuencia de vientos polares inusualmente débiles, lo que permite que el aire frío de la estratosfera converja hacia el Polo, pierda altura, se comprima y experimente un aumento en su temperatura.
Cordero subrayó que los vórtices polares débiles y los eventos de calentamiento estratosférico súbito son poco comunes en el hemisferio sur. El último evento significativo de este tipo se registró en 2019, mientras que el más intenso jamás registrado en el hemisferio sur tuvo lugar en 2002. Este fenómeno es mucho más frecuente en el hemisferio norte, donde ocurre cada dos o tres años.
El climatólogo también destacó que este fenómeno está ocurriendo en julio, un período en el que la estratosfera antártica nunca antes había registrado temperaturas tan altas. Esta anomalía sugiere que se encuentra en un terreno desconocido, dificultando la previsión de las posibles consecuencias del evento.
Cordero concluyó que las olas de frío experimentadas en los últimos meses en la región están relacionadas con las condiciones actuales en la Antártica, y advirtió que el evento podría tener efectos significativos en el clima de la zona central de Chile en las próximas semanas.