El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado en su discurso sobre el Estado de la Unión una misión de emergencia para establecer un muelle temporal en la costa de Gaza, con el fin de recibir grandes barcos que transporten alimentos, agua y medicinas. Esta acción se llevará a cabo sin el despliegue de soldados estadounidenses sobre el terreno. El envío de alimentos y medicinas se realizará desde Chipre, según fuentes del Gobierno. Biden ha exigido al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no utilice la ayuda humanitaria como una «moneda de cambio» y permita la entrada de más alimentos y medicinas en la Franja de Gaza. Además, ha reivindicado la protección de vidas inocentes como una prioridad y ha afirmado que la única solución real del conflicto pasa por la construcción de un Estado palestino, para garantizar la «seguridad» de Israel y la paz y dignidad de los palestinos. También ha destacado que esta solución es la única forma de lograr que Israel pueda hacer la paz con sus vecinos árabes, incluido Arabia Saudí.
La misión de emergencia anunciada por el presidente Biden tiene como objetivo proporcionar asistencia humanitaria a la Franja de Gaza, sin la necesidad de desplegar soldados estadounidenses en la región. Este esfuerzo busca garantizar el acceso a alimentos, agua y medicinas para la población afectada, así como presionar al Gobierno israelí para que permita la entrada de más ayuda humanitaria y contribuir a la construcción de un Estado palestino como solución al conflicto en la región.
La iniciativa de Biden refleja el compromiso de Estados Unidos con la asistencia humanitaria y la búsqueda de una solución duradera para el conflicto en Oriente Medio, al tiempo que insta a Israel a permitir un mayor acceso a la ayuda humanitaria y aboga por la construcción de un Estado palestino como la única solución real al conflicto.